EEUU: Nunca Hemos Tenido Alimentos Limpios?

Según la última publicación en el New York Times y las recientes noticias, NO esperemos tener alimentos limpios en estas Navidades. Si Ud. aún no se ha enterado, hace unos días por fin se aprobó en el Senado la Ley S 510 de Modernización de Alimentos, pero detalles técnicos hacen que no se sabe si algún día se va a implementar.

Modernización de Alimentos? Tenemos alimentos antiguos? No, se trata de una Ley que le daría poder por primera vez a la FDA (siglas en Inglés de la Administración de Drogas y Alimentos) para que inspeccione (con lupa) la masiva producción de alimentos en EEUU, y hasta los que vienen de otros países para evitar la contaminación de alimentos.

Si Ud. piensa que los alimentos de EEUU son seguros esto siempre ha sido completamente falso!. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC siglas en Inglés) unos 5,000 estadounidenses mueren anualmente de enfermedades por contaminación de alimentos y un estudio de la Universidad de Georgetown encontró que el costo anual de estas enfermedades por contaminación de alimentos en EEUU es de $152 BILLONES al año!

Porqué nunca se ha hecho nada? Por que el 99% de la producción de alimentos en EEUU está en manos de pocas grandes y multimillonarias empresas, que justamente son las que han estado implicadas en los colosales casos de contaminación de alimentos: billones de huevos contaminados con salmonella, mantequilla de mani o cacahuate tambien con salmonella, espinacas contaminadas con e.coli, y hasta sazonadores contaminados, por mencionar unos cuantos. Ni que decir de las carnes!, todos los animales criados de manera industrial son en realidad las principales fuentes de contaminación (salmonella y E coli vive en los intestinos de animales) razón por que siempre le aconsejan los cocine muy bien. La leche esta pausterizada y los quesos….ummmm, las mujeres embarazadas están prohibidas de comer quesos frescos!…ummmm. Ah y me olvidaba de los huevos, todos contienen salmonella por eso jamás debe comerselos crudos, la mayonesa por ejemplo, cuyo ingrediente principal es huevo crudo es una buena fuente de contaminación.

¿Qué hacer mientras tanto? Los pequeños productores LOCALES de alimentos, son mucho más seguros, y aunque Ud. ahora vea que hay “farmers markets” (mercadillos agrícolas o tianguis) por doquier, estos apenas constituyen el 1% de la producción de alimentos en EEUU, lo que quiere decir que la responsabilidad de su salud, además de la economía recae completamente en Ud y en dónde y a quién le compra sus alimentos.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en EEUU y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s