Nativos Peruanos: Victoria Clave contra Petrolera

Por Renzo Pipoli corresponsal de Indian Country Today, traducido por Ana María Quispe, defensora ambiental.

Nativos del Amazonas de la tribu de Achuar junto a Amazon Watch y Derechos de la Tierra Internacional han logrado una significativa victoria en la larga lucha contra petroleras como Occidental Petroleum de California para que cuide mejor de la selva del Amazonas y compense a los nativos por la contaminación.

La tribu Achuar está formada por 4,500 individuos que sobreviven en al norte centro del Perú. Ellos viven de la caza y la pesca. Desde 1960 empezaron a darse cuenta de la contaminación por la producción de petróleo en su área y de sus consecuencias. En Mayo del 2007, con el apoyo de activistas, enjuiciaron a Occidental Petroleum de Los Ángeles acusándolos de mortal contaminación.

En Diciembre 6 la corte decidió juzgar el asunto revirtiendo una decisión previa de Abril del 2008 de que el caso se ventilara en la corte peruana.

“Esta es una enorme victoria para los derechos de los indígenas”, dijo Marco Simons, director Legal de Derechos de la Tierra Internacional, quien argumentó en corte que “Occidental Petroleum enfrentará la justicia en la corte federal de EEUU, y no en el sistema legal peruano que nunca ha compensado a los grupos indígenas por contaminación al medio ambiente”.

Occidental dice que no ha contaminado

Occidental, que ha operado en Perú por décadas hasta que le vendiera sus derechos sobre las concesiones conocidas como Bloque 8 y Bloque 1-AB de la Amazonia Central a Pluspetrol de Argentina hace una década, dijo que nunca ha contaminado el área y que debe ser Pluspetrol quien debe responder por la contaminación.

“Nosotros entendemos las continuas quejas que los Achuar han hecho a Pluspetrol y al gobierno peruano, pero hasta ahora no existe datos certeros que indiquen negativos impactos a la salud de la comunidad por las operaciones de OP” dicen las declaraciones de un vocero de la compañía. Y agregó que Pluspetrol ha asumido la responsabilidad por daños pasados, actuales y futuros. La vocera de Pluspetrol no ha respondido a un pedido de comentar en Diciembre 8 por ser día festivo en Perú.

“Occidental dice que la corte de EEUU no es el lugar apropiado para estos litigios peruanos, y continuara defendiendo esta posición. Cuando OP operaba en el Perú cumplía con los estándares y exigencias de la industria” dijo la compañía

Acusaciones, credibilidad peruana

Occidental ha sido acusada de tirar desechos tóxicos en los campos de la selva, igualmente ha despedido gases y no ha contenido los desechos de las operaciones petroleras apropiadamente, lo que ha ocasionado envenenamiento con plomo y cadmio, al igual que otros impactos de salud según los cargos.

Por el área y los ríos donde viven los Achuar cruzan las tuberías que frecuentemente causan derrames. Hace un mes, se realizó una enorme protesta en el Amazonas para demandar se limpie el producto de un derrame ocurrido en Junio en el rio Marañón de 400 barriles de petróleo debido a un accidente.

Tribus incluyendo a los Achuar se han quejado siempre a las autoridades peruanas que hacen muy poco por proteger el medio ambiente y frecuentemente se unen a las grandes compañías multinacionales en vez de proteger los derechos de los nativos.

A veces cuando las tribus se unen para enfrentar a las  madereras o a las petroleras frecuentemente tienen que enfrentar a la policía armada con funestas consecuencias. En Junio del 2009, un total de 34 personas murieron a raíz de una confrontación entre los nativos que protestaban por cambios legales que afectan sus territorios.

“La opinión de la corte indica que no está convencida de la habilidad de la corte peruana para lidiar con este caso satisfactoriamente, debido a la corrupción y el desorden del sistema judicial” dice el comunicado.

Atossa Soltani el director ejecutivo de Amazon Watch espera un mejor trato al Amazonas como resultado de esta decisión.

“Esto significa que los Achuar finalmente serán escuchados en la corte de EEUU, lo que señalaría el final de una era en que las compañías destruyan a las comunidades indígenas y al medio ambiente sin impunidad”

 

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en Indigenas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nativos Peruanos: Victoria Clave contra Petrolera

  1. Pingback: Tribu del Amazonas, Victoria contra Petrolera « AnaMariaQuispe's Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s