A la Parrilla, a la Plancha, Frita o Hervida, Igual Causa Cáncer

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga.

De las muchas formas de cáncer sabemos que la dieta contribuye a más del 50% de los casos de esta terrible enfermedad. Y ahora que se acerca el verano en algunos territorios y vemos aparecer las propagandas con los utensilios para parrilladas, es imprescindible que se le recuerde al público el hecho de que las carnes causan cáncer. Cómo así? El cocimiento de cualquier carne incluyendo la del pescado forma unos compuestos genotóxicos llamados aminas heterocíclicos. Los precursores de estos compuestos son justamente los aminoácidos que forman las cadenas proteicas de las carnes, aunque también se han detectado de la cocción de semillas de la soya. Estos compuestos junto a las nitrosaminas, las nitrosoamidas y los hidrocarburos aromáticos policiclicos son genotoxicos que se generan durante la cocción y/o el procesado de alimentos. Pruebas realizadas en animales, ratones, ratas y primates han detectado que estos compuestos han causado tumores en diferentes órganos como el hígado, los intestinos, el estómago, el pulmón, la piel y las glándulas mamarias.

Los aminas heterocíclicos han sido enlistados como cancerígenos desde el 2005 por el gobierno federal de los Estados Unidos, el contenido de estos varía según las carnes siendo la carne del pollo y de la res las que forman más concentración de estos químicos muta génicos. También según el grado y el tiempo de cocción, algunos se forman apenas al punto de ebullición (100˚ C o 212˚ F), lo que quiere decir que hasta hervidas no son buenas.

Entonces que se debe comer en el verano?

Pues si Ud. desea minimizar sus riesgos de cáncer sería mejor que se abstenga de comer carnes en general, los embutidos como el jamón, mortadelas, tocino, hot dogs, etc. contienen también nitritos y nitratos, otros cancerígenos. Aunque hubiera la posibilidad que los aminas heterocíclicos se formen también con la cocción de algunos alimentos del reino vegetal, que también contienen aminoácidos pero en menor cuantía, no deje de comer ni vegetales ni frutas, de preferencia crudos y la mejor forma es en ensaladas frescas que jamás pasarán de moda, las plantas ya de por si ejercen efectos protectores contra el cáncer. Esta es una de las mejores acciones que Ud. puede hacer contra esta enfermedad.

Buen apetito!

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en toxicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A la Parrilla, a la Plancha, Frita o Hervida, Igual Causa Cáncer

  1. ES BUENO SABER ESTAS COSAS LO QUE A VECES IGNORAMOS SOBRE LAS CARNES ROJAS GRACIAS POR DARNOS A CONOCER

    • carmen dijo:

      hola Anita
      gracias por compartircon nosotros
      la sabiduria de como alimentasrnos mejor y sobre todo de defender la naturaleza que es vida para todo ser vivo que ha
      y sobre la tierra.
      QUE DIOS TE BENDIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s