Porqué No Comer Carnes. Un Caso Personal

  • Habíase una vez en la India, una ciudad llamada Mumbai
  • me fascinó un lugar completamente vacío de objetos
  • con paredes llenas de cartas de amor, fué el hogar de Gandhi
  • Salí iluminada llevando bajo el brazo un pequeñísimo libro:
  • su autobiografía
  • Gandhi me habla de un temerario “buli”, el terror de la escuela
  • entre sombras Gandhi decide comer cabrito..
  • Cabrito es quien da poder al niño malo, pensó Gandhi.
  • pero las pesadillas de las sombras con los gritos del cabrito atormentan la conciencia
  • De pronto el cuchillo sacude mi memoria
  • y sin poder evitarlo lloro desconsoladamente.
  • Tenía seis o quizá siete años…
  •  en una ráfaga de felicidad
  •  vi como mi padre halaba de un bello y negro cabrito
  •  su presentimiento le hacía resistir salir del taxi.
  •  Quién sabe matar un cabrito?
  •  Olinda! fue la respuesta que desgarró mis entrañas…
  • agonizante corrí a ocultar mi llanto en las sombras de algún cuarto
  •  fué una eternidad…
  •  “Tengo una hija rara” solía decir mi padre
  • “no le gustan los dulces, ni las carnes”…
  •  pero comer es una ley inquebrantable
  •  Mi madre se esmeró en embellecer o camuflar las carnes
  •  confieso que algunos olores me hicieron pecar
  • mi favorita, el pescado, así fue para mis ancestros Moches..
  •  Aprender de aminoácidos esenciales
  • combinaciones de alimentos del rígido programa de dietética,
  •  hace mi vida vegetariana más fácil a los 40.
  •  Me entero de mono cultivos destinados a animales de consumo..
  •  por eso existe el hambre!, por eso existe el metano
  • que se esparce siniestro en la atmósfera, en los ríos, en los mares….
  • La ingeniería genética es otra historia repulsiva del sistema alimenticio
  • evolución de la esclavitud moderna que lo sostiene
  •  y que mataría una vez más a Cesar Chávez…
  •  “Las culturas pre-incaicas, no consumían leches ni huevos” leo en varios libros.
  •  fueron sociedades matriarcales
  •  las “hembras” y sus frutos son sagrados
  •  Hay alguna cultura ancestral que haya comido fetos?
  •  me pregunto pensando en mis ex favoritos huevos.
  •  América Latina amplía la visión,
  •  cuna de biodiversidad alimentaria latente por miles de años
  •  pero en ranchos “pobres” de México hay vacas ordeñadas con máquinas,
  •  como en las historias de Charles Chaplin…
  •  se es ciego al rojizo de las ubres, el dolor ya ni se siente,
  •  la pus que se derrama en la leche ya ni se ve….
  •  Difícil ser vegetariano en Venezuela, así come Chávez? umm…..
  •  Los médicos cubanos tienen miedo a decir que no se coma carnes
  •  sería anti nacional, como el oro de mi país….
  •  aunque vacas o cerdos están racionados
  •  y por puras razones ecológicas.
  •  ¿Por qué Evo habla sólo de los pollos?
  •  ignorando las varicosas piernas femeninas a punto de explotar..
  •  Los chicharrones y parrilladas de Cochabamba
  •  son claramente irreverentes a la Pachamama…
  •  Y luego, Perú Anti Taurino, difícil tarea preservar la vida contra la muerte
  •  dramáticas fotos de inocentes rostros sacuden el alma de los asistentes
  •  Los niños son a veces forzados a este “pasatiempo cultural”…
  •  ”Todos los niños son inocentes, siempre reaccionan al dolor” dice el psicólogo infantil.
  •  Los niños no saben de hambre, de calentamiento global
  • de contaminación, de mono cultivos, de justicia social….
  •  Si fueran testigos de la bestialidad de matar por carnes
  •  serían ellos quienes nos den la lección
  •  es la edad de la pureza, de la infinita capacidad de amar
  •  incluso a hermanos de otras especies.

de Ana María Quispe, dietista, ecóloga leído por primera vez en el I Festival Internacional de Poesía de Lima

 

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

