Mistura Un Evento Aterrador para La Salud del Planeta

Parece que los organizadores del evento gastronómico llamado “el más importante del país” (Lima-Perú) no se enteraron que el pasado mes de Julio, el Profesor Richard Muller, un científico escéptico con respecto al calentamiento global, demostró en su propio estudio no sólo que el problema en realidad existe y es muy grave, sino que además es antropogénico, lo que quiere decir que el calentamiento global esta específicamente causado por nosotros los humanos. Lo lógico hubiese sido que la noticia sirva para que humanos con conciencia hagan algo al respecto, para salvarse a sí mismos, pero en el mundo moderno y neoliberal en que vivimos la consigna es vender a cualquier precio.

Lo de menos es hacer el evento en el Campo de Marte contra su propia Ley de Intangibilidad cuyo Artículo 2 reza: “Queda excluido el Campo de Marte como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana”

Lo peor es que el evento en realidad es completamente anti-ecológico y destructor de muchas otras maneras. Más bien se podría utilizar justamente para crear conciencia en cuanto a los serios problemas que enfrentamos:

Aunque le duela al todo el mundo, Ivan Tays tiene razón: “la comida peruana indigesta”, nadie que sepa cómo se fabrica un aceite lo compraría/usaría jamás, a menos que sean prensados al frío como los son los que se hacen de Sacha Inchi, oliva, ajonjolí y algunas otras nueces. La relación de los ataques cardiacos, la diabetes, la obesidad, el colesterol, el cáncer y otras enfermedades degenerativas están relacionados a las malas dietas. Ni que decir de las bebidas gaseosas que ofrecen gratis los grandes patrocinadores, hoy conocidos por silenciar con dinero hasta a las organizaciones y/o profesionales más “íntegros”.

Cuántos platos, vasos, cubiertos desechables y plásticos contaminarán más Lima?, toda persona que haya visitado. El Circuito de Aguas de Lima, debería ya saber lo terrible de la acumulación en los ríos o en los basurales de todos estos desechos que ocasionan, además de la contaminación por los gases que emiten cuando se incineran, y las muertes de miles de animales en los ríos. Si ya hay noticias de que se mueren pelícanos, delfines y ballenas, estas deberían ser una alerta, las próximas victimas podemos ser nosotros. Esto sucedió en la diabetes, hoy una epidemia global, se inició en los animales criados en casa ya que hoy se alimentan de productos procesados.

Y esta última va para todos aquellos grupos protectores de animales. Cuántos se matarán en el evento de Mistura?. Ni que decir de la manera en que estos animales son criados, ahora que cada vez se presiona más en el uso de hormonas y antibióticos en su crianza. Ni que decir del metano que inunda la atmósfera de todo lugar donde se crie animales de consumo, ni del agua que consumen (a la vez que la contaminan), mientras que otros simplemente carecen de agua.

Claro es cierto que hay un solo pabellón de productores artesanales, donde se puede apreciar la enorme rica y nutritiva diversidad de nuestros Perú, pero no a todos se les permite vender. El año pasado se exhibió una variedad multicolor del “grano de oro del Perú”, nuestra fantástica quinua (ausente en un 95% de los platos que se ofrecen en el evento) pero había una prohibición en vender esas variedades, por qué? no lo sabemos.

Hasta aquí hay muchos más argumentos que una inventada tala de árboles para profundizar el desconocimiento de las catástrofes que se nos vienen por el calentamiento global.

Los vecinos de Jesús María, e imagino que no todos, se quejan y con justicia, además que ni siquiera han sido consultados para ver si se podía o no hacer el evento en un parque tan bello y emblemático. Se podría aplicar en este caso La Ley de la Consulta Previa?

Faltaría una encuesta del Ministerio de Salud para saber cuántos glotones (según palabras de alguien muy importante en el Facebook) acuden a este evento y si estos son saludables o no. Confieso que fui justamente para ver con mis propios ojos (y con horror) de qué realmente se trata, y qué intereses existen (como soy dietista y vegetariana no hice ninguna cola).

Falta ver si en el Perú existen buenos abogados medio-ambientalistas, quienes junto a buenos ecólogos, médicos, nutricionistas, chefs y científicos en general se unan para denunciar eventos como este y luchar por una información real al público en momentos cruciales que estamos viviendo. En EEUU por ejemplo está el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente quienes desde hace tiempo están en pie de lucha por la salud y un mejor planeta. Sus científicos han testificado en cortes federales y están logrando que algunas industrias dejen de usar sustancias químicas toxicas, agro-toxicos, plásticos, etc etc etc.

Puede mejorar Mistura? Claro! Siempre hay oportunidades de mejorar empezando por desterrar a las multinacionales de patrocinadores, de estimular la producción realmente peruana, de pequeños productores en general, lo que impulsaría la agricultura local de muchos pueblos del Peru etiquetados de pobres; de servir como ejemplo de un evento totalmente ecológico, un evento aún mejor que las bio-ferias, ya hay otros países que lo hacen. Son eventos mayormente vegetarianos y el Perú ancestral (y super inteligente) así era!, sería una oportunidad para la creación de platos con ingredientes netamente ancestrales y nutritivos, los desechos se pueden reusar para composta (abono). Se utilizarían utensilios de cerámica (si se rompen están hechos de tierra) y se cobraría un costo adicional por si las personas los quisieran obtener para sus hogares. Se eliminarían las bolsas y hasta se podría impulsar industrias que hagan bolsas o recipientes de desechos. Se utilizarían sanitarios secos y otras técnicas protectoras del medio ambiente. La organización se podría hacer con la ayuda de todo un vecindario, y porque no, elegir otros territorios donde existe enorme falta de áreas verdes y crear un nuevo Mistura en zonas del cono Norte que cree y promueva areas verdes, que hasta podrian convertirse en autosustentables. Todo es posible cuando en realidad se quiere y si no nos queremos nosotros mismos y a este único planeta que nos cobija no sé a que más.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE, PERU y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s