Líderes Sociales Tratan de Detener Negociaciones de Tratado de Libre Comercio que Amenaza al Mundo

La Dra. Margaret Flower se sube a un trípodo para detener la entrada de los negociadores que se dirigían a un lujoso hotel de Virginia. Otros activistas muestran un enorme cartel en el aire suspendido por globos. Ver imágenes aquí

Lansdowne, VA, Martes Sep 11 – Dos personas fueron detenidas esta mañana luego de unas horas de tensión con la policía, mientras trataban de detener la entrada a los negociadores del TPP (siglas en inglés) al lujoso hotel Lansdowne, donde se debaten las negociaciones de este secreto tratado de libre comercio esta semana. Otros activistas mostraron un enorme cartel suspendido de globos que simulaban un par de gigantes nalgas con la consigna: “Free Trade My Ass: Flush the TPP.” (Libres de este Negociado, Desterremos al TPP)

Un movimiento se ha organizado rápidamente para oponerse a la falta de transparencia con respecto a cómo la Administración de Obama está manejando estas discusiones. 600 lobistas corporativos tienen acceso al texto de las negociaciones desde hace tres años, mientras que el público en general y hasta miembros del Congreso nunca han visto ese texto.

“Las personas deben saber que el TPP se está negociando en secreto, obviamente para ocultar su contenido. El TPP detalla términos del negociado de manera que las corporaciones obtengan más poder que las naciones, incluso las penalizará (si no obedecen a los términos), el negociado también amenaza la salud de todos y el futuro del planeta”, dijo la Dra. Margaret Flowers de Baltimore, co-directora de ItsOurEconomy.us (Es Nuestra Economía, USA) mientras se trepaba a un trípodo de 6 metros de alto ante docenas de oficiales de policía. La Dra. Flowers, tiene tres hijos, es médico y dice que decidió hacer algo debido a que le preocupa que este tratado extienda los derechos corporativos a las patentes y por ende se incrementen los precios de las medicinas.

La policía respondió agresivamente al primer intento tratando de deshacer el tripodo de donse se colgaba la Dra. amenazándola con rocearla con pepper spray. Los negociadores algo confundidos abandonaron sus carros para ingresar caminando al lujoso hotel. Eventualmente la policía decidió dejarla suspendida hasta que baje por si misma por miedo a causarle daño.

Laurel Sutherlin de Rainforest Action Network, una de las organizaciones que apoyan estas demostraciones dijo: “Se le ha llamado al TPP un tratado de comercio, pero en realidad se trata de implementar un sistema corporativo mundial de gobierno. Es terrible que esta demostración de desobediencia civil sea necesaria para asegurar que el público tenga una voz en estas negociaciones. Los riesgos que representa son enormes para el medio ambiente, para los agricultores, para los trabajadores de todo el mundo, además para la libertad de expresión a través del internet. Por eso es que las decisiones se están tomando en secreto”

Las acciones de hoy suceden luego de una colorida exposición el pasado domingo en el mismo lugar que fue patrocinada por docenas de organizaciones de medio ambiente, de trabajo y de justicia social. Miembros de esta coalición están muy enojados ante esta completa falta de transparencia y han orquestado una serie de demostraciones durante la semana de las negociaciones del TPP.

En el 2008 el candidato Obama prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio Norteamericano con Canadá y México con nuevos términos favorables a EEUU. Pero ahora que su administración está debatiendo uno de los negociados corporativos más grandes de la historia, este amenaza con más desempleo ya que se llevarán empleos a otras naciones, lo que ocasionará que se mantengan los salarios cada vez más bajos, y que se debiliten leyes de protección al medio ambiente, al consumidor y al trabajador.

Muchos predicen que el TPP agravará el desempleo aún más que el TLC con Canadá y México. El TPP se está ventilando en secreto en EEUU, Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Malasia y Vietnam. Contiene cláusulas poco usuales para persuadir a otras naciones a participar. Se espera que en Octubre Canadá y México se adhieran al TPP. Luego lo harán Japon y China, y no parará allí. El TPP puede transformarse en el modelo de libre comercio mundial, lo que significa un total cambio social sin la participación del público.

Aquí otro reporte en Inglés realizado por una organización no afiliada a las demostraciones.

Contactos: Laurel Sutherlin, Rainforest Action Network, 415.246.0161 laurel@ran.org  y   Kevin Zeese, ItsOurEconomy.us, 301-996-6582 kbzeese@gmail.com

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en EEUU, MEDIO AMBIENTE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s