Pocahontas, Partidos Verdes y Activistas en Lucha Contra Secreto Tratado de Libre Comercio

Por Ana María Quispe, dietista, ecóloga

La actriz, productora y activista Q’orianka Kilcher quien personalizara a Pocahontas en la película nominada para el Oscar “El Nuevo Mundo” fue arrestada por su participación en las protestas contra el negociado Trans Pacífico, cuyas negociaciones se llevaron a cabo recientemente en el lujoso Hotel Landsdowne de Virginia. Las protestas estuvieron lideradas por Public Citizen quienes junto a otras organizaciones de salud, de medio ambiente y de justicia social se dieron cita en Virginia para también realizar denuncias de las irregularidades de este negociado que pone en peligro a la población estadounidense y la de los países que se adhieran ahora o en el futuro.

El Negociado Trans Pacífico, conocido como TPP (Trans Pacific Partnership) por sus siglas en inglés, es una propuesta que se está negociando entre 11 países: Estados Unidos, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malaysia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Porqué las Protestas?

Algo de lo que se sabe acerca del TPP ha sido filtrado por Wikileaks, el texto ha sido debatido en secreto. Ni el público estadounidense ni miembros del Congreso han tenido acceso al texto. Los únicos que si han tenido acceso son los delegados y representantes de 600 grandes compañías multinacionales que tienen enormes intereses de que este tratado se apruebe durante esta administración aprovechando el bullicio de las elecciones electorales en EEUU. Lo poco que se sabe actualmente del texto revela una lista de ambiciones sin límites de las grandes corporaciones.

En Agosto los partidos Verdes de tres de los países involucrados, Australia, Canadá y Nueva Zelandia, emitieron un comunicado en conjunto para alertar acerca de las intenciones de este tratado para introducir leyes en los países mencionados que atentarían contra el uso y la libertad de expresión por internet, bajo el pretexto de violaciones de derechos de autoría, violando en realidad los derechos de expresión, comunicación y privacidad de las personas.

Los derechos de propiedad intelectual según documentos revelados en Febrero del 2012 podrían obligar a consumidores, bibliotecas y otros a pagar mucho más por libros y/o establecer permisos de patentes muy difíciles de obtener por innovaciones en los servicios de comunicaciones para favorecer solo a los grandes negocios. Las compañías farmacéuticas podrían usar estas mismas leyes para negar el acceso a las personas a medicinas genéricas de bajo costo a través de sus programas gubernamentales.

Más detalles del TPP revelan que los inversionistas extranjeros podrían enjuiciar a los países cuyas leyes de protección del consumidor o de medio ambiente se opongan a sus condiciones en un tribunal privado, parcial e internacional de comercio. Esto incluye el poder enjuiciar por las ganancias NO obtenidas de las inversiones obstaculizadas por estas leyes. Ejemplos constituyen el etiquetado de precaución en las cajetillas de cigarrillo, el etiquetado de alimentos que contengan organismos genéticamente modificados (transgénicos), la retención de regulaciones en la importación de animales alimentados/tratados con transgénicos, hormonas, antibióticos, etc.

Bajo similares reglas de inversión del Tratado de Libre Comercio con el Perú ya habían permitido que una corporación minera estadounidense enjuicie al gobierno peruano en un tribunal internacional por intentar extender el proceso de saneamiento de uno de los lugares más tóxicos del mundo.

En abril de este año el estudio “Exportando La Obesidad: Pólizas Agrícolas de EEUU y la Transformación del Medio Ambiente del Consumidor Mexicano” publicado en el Jornal
Internacional de Salud Ocupacional y de Medio Ambiente,  relaciona la epidemia de obesidad de México a las pólizas del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (NAFTA siglas en inglés). NAFTA ha llevado a la ruina a pequeños agricultores, dejando al pueblo
mexicano vulnerable a la comida chatarra proveniente de EEUU

Las protestas constituyen pasos importantes del poco público estadounidense que se va enterando y de los ciudadanos de los paises afectados. El TPP ocasionaría también más perdidas de trabajos y manufactura en EEUU en momentos que está afrontando una de las peores crisis económicas de su historia. Existe un sitio web: Es Nuestra Economía,  donde hay mayor información de la movilización a nivel nacional, además puede agregar su firma pidiendole al presidente Obama por lo menos revelar el texto de este negociado para que garantice un proceso democrático.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en Ecologia, EEUU, transgenicos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s