El TPP y sus peligros en Canada y..

Resumen de la carta* enviada por Elizabeth May, Miembro del Parlamento de las Islas Saanich-Gulf y Lider del Partido Verde de Canada, dirigida al equipo de Evaluación Medio Ambiental de las Negociaciones del TPP:

  • Es imposible saber los impactos medio ambientales de las negociaciones del TPP debido a su reserva, pero ya otros similares tratados han demostrado enormes efectos negativos al medio ambiente.
  • Ya Australia y el gobierno de Gilligard han manifestado su desacuerdo en medidas del TPP que incluyen amplias provisiones a los inversionistas. Estas medidas no están relacionadas al negocio, pero son iguales al Capitulo 11 de NAFTA (TLC USA / Norte America), las que destruyen la habilidad de los gobiernos de emitir leyes que justamente protejan el medio ambiente y la salud de sus ciudadanos.
  • Un ejemplo inicial es un juicio en 1997, en que La Corparcion Ethyl de Richmond Virginia, desafio un estatuto canadiense que había sido democráticamente emitido para proteger a los canadienses del MMT (metilcilopentadienil tricarbonil manganeso) un neurotóxico aditivo para la gasolina, el que potencialmente amenazaba a quienes respiran el aire canadiense, siendo los mas vulnerables, embarazadas, niños y ancianos. La corporación Ethyl hizo uso astuto del término “expropiación” del capitulo 11, para exigir compensación por la presencia de esta ley, que evitaba el ingreso de este tóxico en Canada y por ende le causaba pérdidas a la corporación. Este caso fue a nivel mundial lo que demostró que el lenguaje usado en los TLCs atenta contra la democracia y la justicia. Cabe decir que Canada perdió el caso….y que el TLC entre China y Canada contiene la misma clausula.
  • El Capitulo 11 de NAFTA ya tiene una de las mas altas proporciones de desafios sobre todo en todo en lo que al medio ambiente se refiere. Mexico también perdió un caso, Metalclad, de EEUU, enjuicio a Mexico por tratar de evitar la construcción de una planta de desechos tóxicos en San Luis Potosi, México
  • El pasado noviembre, la compañía de EEUU Lone Pine, también enjuicio al gobierno de Quebec demandando 250 millones de dólares en compensación, debido a la moratoria que tiene Quebec en contra de la fractura hidráulica, el caso sigue aun pendiente…
  • Alan Rock cuando fue Ministro de Salud de Canada, recibió una carta para evitar la registración de plaguicidas que se usan en los jardines, por temor a los juicios que serian ocacionados por el Capitulo 11, otra muestra del poder corporativo y arbitrario sobre cualquier medida en favor del pueblo canadiense.
  • El TPP incluye cláusulas no solo relacionadas a medidas de medio ambiente, también hay clausulas relacionadas a protección social y laboral, las que representan un enorme riesgo a los derechos democráticos del gobierno canadiense (y de todo país que se une al TPP)…
  • El gobierno de Australia, ya había emitido un reporte nacional de 400 paginas en Noviembre del 2010: “Reporte Investigativo de Productividad de Tratados de Comercio Bilatirales y Regionales” donde se describen los impactos negativos en la habilidad del gobierno de emitir y defender leyes de interés publico. Otros países han tratado de insertar clausulas de protección en los TLCs sin éxito. Australia es el único país que esta exigiendo estas clausulas antes de firmar el TPP, no se sabe si Canada seguirá su ejemplo.

*Carta compatida por ONGs defensoras de medio ambiente.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s