Enemigos del Agua: Carne y Café, Otra Verdad Incómoda

Marzo es el mes del agua, es importante recordar cómo  protejer este recurso hoy en peligro. Aquí la transcripción de La Huella Hídrica uno de los artículos del libro “Agua: un patrimonio que circula de mano en mano, Memoria de la Exposición Binacional Perú-Colombia, Junio 2012”, el que nos explica porqué  aminorar o eliminar el consumo de carnes y café entre otros.

Algunos ejemplos

Un kilo de carne. Desde el punto de vista del agua que esta oculta, cada kilogramo de una res representa 15,500 litros de agua que fueron consumidos. Si yo me como un kilo de carne producida en Colombia me estoy llevando 15,500 litros de agua que fueron necesarios para que este kilogramo se diera.

Una taza de café. Vamos a pensar en la rica taza de café que acabamos de tomar. Hay el arbolito que es necesario regar, que tiene mano de obra para producir los granos, esto se llama un “Ciclo de Vida”. Vamos a recorrer el café desde que se genera la frutilla del café hasta que se tiran los residuos: estos granos se recolectan, necesitan más agua para lavarlos, necesitan mano de obra para procesarlos y empezamos a generar desechos, estos desechos se tienen que transportar en camión, este camión requiere combustibles, aquí se requirió mucha agua para la industria química y petroquímica, se tuestan, entonces es necesaria más energía, genero desechos más mano de obra más agua, estos granos tostados fueron envasados, generan desechos, consumen energía requieren más mano de obra, lo compro voy en mi automóvil a comprarlo, consumo gasolina y tomo el café, para hacer el café necesito más energía, necesito agua, genero desechos, se desecha el empaque y este va hacia los basureros.

Para esta taza de café se usaron 140 litros de agua. Un desayuno típico podría usar alrededor de 750 litros de agua virtual.

Que se puede hacer?

Se podría tener una agricultura acorde con el clima de algunos países, sería mucho más económico importar el algodón sin tener que usar toda el agua para producirlo, e irse por otro tipo de productos en donde el uso del agua se más acorde con las condiciones geométricas que se encuentran país.

Por ahora, desanimemos el consumo de cierto tipo de productos, por ejemplo el agua embotellada. Una botellita de un litro de agua tiene un litro de agua dentro y cinco litros que fueron necesarios para producir el envase.

Este proyecto de cambiar el planeta lo tenemos que hacer todos, lo tenemos que hacer los educadores, investigadores y autoridades.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s