Explicando el TPP y Qué Hacer *

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP siglas en inglés) es un nuevo y masivo tratado de libre comercio internacional promovido por el gobierno de EEUU, impuesto por corporaciones y completado en el 2012. Si este acuerdo continua su curso acelerará el saqueo de los recursos de países del perímetro del Pacifico, promoverá patrones de consumo nada saludables, lo que significativamente limitará el proceso con el cual las comunidades debieran remediar urgentes problemas de cambio climático y/o medio ambiente.

Actualmente este acuerdo (TPP) se está negociando entre Estados Unidos, Vietnam, Brunei Darussalam, Singapur, Malaysia, Nueva Zelandia, Australia, Perú y Chile. Japón, México y Canadá también se sumarán. Se intenta sea un “acuerdo plataforma” al que otros países se unan con el tiempo incluyendo Taiwán, Filipinas y posiblemente China.

Las corporaciones que promueven el TPP incluye una lista de los poderosos gigantes del petróleo, la agricultura y de Wall Street. El TPP ha sido cuestionado y hasta rechazado por grupos de medio ambiente, de consumidores, de poblaciones nativas, de agricultores, de trabajo y de justicia social en cuatro continentes.

Otorgando a las Corporaciones Nuevas Herramientas que Desafíen la Protección del Medio Ambiente

A pedido de grandes e influyentes grupos de la industria, los negociadores estadounidenses están persuadiendo para que el TPP incluya una cláusula de “estado de inversión” que le daría el poder a las corporaciones transnacionales de desafiar cualquier ley medio ambiental o decisión judicial que afecte sus expectativas de ganancias, “regulación” que en tribunales internacionales estén por encima de cualquier sistema judicial local o doméstico. Regulaciones de protección al consumidor, bancarias y otras varias de interés público estarían también sujetas a ser atacadas. Ya dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las leyes de Protección de Especies en Extinción y de Mamíferos han sido exitosamente desafiadas bajo clausulas similares que otorgan este poder por sobre los gobiernos extranjeros.

El TPP se antepondría a la OMC otorgándole poder a las corporaciones individuales a desafiar cualquier proceso de regulación democrático a través de un sistema judicial cuyo poder preceda cualquier corte o legislatura doméstica. Mientras tanto, estos tribunales serían inaccesibles, ni se responsabilizarían ante comercios locales o ciudadanos regulares. Actualmente un pequeño número de Tratados de Libre Comercio (TLCs) y de Inversión Bilateral ya le han otorgado estos derechos especiales a las corporaciones en algunos países. Corporaciones transnacionales están ya usando estos derechos para desafiar leyes, como las leyes de aire limpio en el Perú, leyes anti-mineras de El Salvador y el caso Chevrón en Ecuador, por mencionar algunos. Dicho sea de paso, las corporaciones han usado primariamente (aunque no exclusivamente) “estado de inversión” para atacar leyes, regulaciones y decisiones en corte de países en desarrollo. El que este TLC Transpacífico extienda este sistema a todo el Pacifico, no solo pondría en riesgo protecciones medio ambientales de más países en desarrollo, sino que también extendería el poder de las corporaciones con sedes en naciones exportadoras como Japón, incrementado la probabilidad de que más reglas federales y estatales sean retadas en los EEUU.

Eliminando el Principio de Precaución

Como en pasados acuerdos, el capítulo sanitario y fitosanitario del TLC Transpacífico (TPP), requerirá que los países puedan aprobar regulaciones que solo sean “científicamente justificables”. Creado solo para aumentar el negociado, el efecto claro de tal clausula es que se haga más difícil que los países puedan restringir el uso de plaguicidas, aditivos de alimentos, u organismos genéticamente modificados basado en el “principio de precaución. Sin embargo, más allá de las regulaciones de seguridad alimentaria, una reveladora versión de la propuesta de EEUU para la llamada “coherencia regulatoria” también impondría estructura y una serie de procedimientos para decisiones domésticas en casi todas las formas de regulación. Mientras que algunos elementos del texto son conducentes a una bien informada creación de leyes, dejar que un “tratado” dicte como los países deben estructurar sus organismos regulatorios crea sustancial parcialización en favor de regulaciones débiles, un problema no sólo para la seguridad del consumidor y del medio ambiente, pero también en áreas de regulación financiera.

Promoviendo Más Saqueos con la Extracción de Recursos

Una variedad de cláusulas del TPP, incluyendo la cuota del “estado de inversión”, prohibiciones y más, sin lugar a dudas promoverá incrementar la exportación de los materiales crudos en todo el Pacifico, lo que quiere decir más tala, excavaciones y minas en algunos de los más diversos ecosistemas que quedan en el mundo. La foresta de Malasia y Brunei ya están siendo atacados por la industria del aceite de palma para alimentación y combustible, llevando a los orangutanes y a otras especies hacia la extinción.

Expandiendo la Contaminación y Promoviendo Patrones de Consumo Nada Saludables

Una de las razones por la que los fabricantes están promoviendo el TPP, es la búsqueda de “alternativas de trabajo a bajo costo” como las “maquiladoras” chinas en países como Vietnam. Adicionalmente a la “mano de obra barata”, muchos países en desarrollo también ofrecen energía barata y carecen o son muy flojas sus leyes de medio ambiente. De esta manera, la huella de carbón y otros impactos medio ambientales asociados con la producción de alimentos fuera es mucho más alta que producir lo mismo en EEUU. No sólo están las consecuencias por las emisiones de producción, también está la contaminación relacionada al envío de productos a través del océano Pacifico para que lleguen al mercado estadounidense.

El acceso a laxas leyes de medio ambiente, a energía barata y mano de obra barata también subsidia con efectividad la producción de ciertos productos particularmente electrónicos, lo que facilita la venta de artefactos de corta vida que contribuyen a un masivo desperdicio. La cultura del desperdicio que se promueve en EEUU sería considerablemente una menos popular opción de estilo de vida si no fuera fácil para los industriales evadir reglas de trabajo y de medio ambiente con sentido común, se detendría simplemente el producirlos fuera.

Promoción de Producción y Consumo de Alimentos NO Sustentables

La industria de carne vacuna fuertemente respalda agregar a Japón al TPP para eliminar los altos e importantes aranceles en la carne. Esto permitirá que la carne vacuna de EEUU entre al mercado japonés a bajo costo, la industria ganadera espera que esto haga resurgir la producción de bistec.

Según el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, la producción de carne vacuna es el mayor contribuyente al cambio climático. Genera 27.1 kilos (59.6 lbs) de CO2 (dióxido de carbono) cada kilo de carne que se consuma, esto es más del doble de las emisiones por el puerco, cuatro veces más que el pollo, 13 veces más que proteínas derivadas de plantas como frijoles y lentejas. Según la revista New Scientist (Nueva Ciencia) “metano un potente gas de efecto invernadero sale de flatulentas vacas y del estiércol cuando se degrada”. Peor aún para producir un kilogramo de bistec (2.2 lbs) los granjeros necesitan 15 kilos de granos para alimentar a las vacas y 30 kilos más de forraje. Los granos necesitan fertilizantes, todo esto implica energía intensiva de producción.

Manteniendo al Público en la Oscuridad

Por años, las negociaciones del TPP se han discutido a puerta cerrada. Desde que las negociaciones se iniciaron en el 2008, ninguno de los documentos de las negociaciones ha sido oficialmente revelado para revisión publica (aunque algunos han sido secretamente expuestos). En los EEUU aproximadamente 600 cabilderos corporativos han sido nombrados como consejeros oficiales, ofreciéndoles continuo acceso a los textos del negociado así como también a los negociadores. La mayoría de grupos medio ambientales, periodistas y aquellos cuyas vidas se verán afectadas por las decisiones de este negociado, no tienen derecho a ver los textos hasta que las negociaciones hayan concluido, a este punto será casi imposible cambiarlos. Existe una campaña internacional “Release the Texts” (Muestren los Textos) que aún no obtiene respuesta.

La Estrategia de Drácula

¿Cuál es la mejor manera de matar al vampiro además de la estaca en el corazón? Exponerle a la luz del día! Organizadores continuamente han detenido negociaciones secretas de comercio, sacándolas de las sombras para el escrutinio público:

  •  1998: El Acuerdo Multilateral de Inversión (MAI) •
  • 1999: “El Round del Milenio” de la Organización Mundial de Comercio (WTO) •
  • 2003: El Área de Comercio Libre de las Américas (FTAA)

Qué Puedes Hacer

  • Contacte al Presidente Obama, déjale saber que sientes mucho disgusto de que este negociado sea otro anti medio ambiente tratado de libre comercio.
  • Pídele que deje de lado al TPP y que cumpla con su promesa de su campaña presidencial a renegociar o finalizar la participación de EEUU en tratados de libre comercio como NAFTA que han contribuido al desempleo y a un devastador medio ambiente:                                                                                                                         President Barrack Obama, The White House, 1600 Pennsylvania Avenue,    Washington, DC 20500 Phone (202) 456-1111

* documento traducido de      http://tradejustice.net/obam

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en MEDIO AMBIENTE, toxicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s