De Tierra y Libertad

Compartiendo este importante pronunciamiento en defensa de América Latina

En torno a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos sobre América Latina:

  1. El Secretario de Estado norteamericano John Kerry ha dicho textualmente, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de su país que “América Latina es nuestro patio trasero” y que por ello tienen que acercarse a nuestros países “de manera vigorosa”.
  2. Esta vieja idea imperial que viene desde el siglo XX y estuvo en la base de invasiones, financiamiento de golpes de estado o imposiciones económicas y comerciales, quiere regresar en el contexto de una mayor dependencia de los Estados Unidos de las fuentes de aprovisionamiento cercanas, ante las previstas crisis de agua, de alimentos, de minerales y de energía necesarios en abundancia para la angurrienta sociedad consumista que han creado.
  3. El gobierno boliviano ha reaccionado dignamente y sumando otros motivos internos, ha expulsado de Bolivia a la agencia USAID, cuyo trabajo de apoyo es mínimo en relación con la enorme cantidad de personal y recursos que maneja.
  4. El muy importante colectivo mexicano #YoSoy132 denuncia que se ha creado un Plan Mérida que busca tener el control de las Fuerzas Armadas de su país, y la invasión de productos agrícolas norteamericanos -transgénicos muchos de ellos-, generando el empobrecimiento de sus agricultores, como parte de un proyecto claramente colonialista.
  5. América del Sur concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce del planeta. Mediante el llamado sistema IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana) se genera un corredor muy importante para los propósitos de abastecimiento de la potencia más grande del planeta.
  6. Los ojos están puestos en los afluentes de los ríos Plata/Paraná/Paraguay-Guaporé (donde se ubica un corredor de hidrovías que va de sur a norte); el Amazonas/Putumayo; y el río Negro-Orinoco (los dos últimos conforman un corredor de este a oeste conectando Macapa y Belem, en el Atlántico, con Saramiriza/Yurimaguas, en Perú, y con Puerto El Carmen, en Ecuador, todos con conexiones terrestres al Pacífico). Y sobre todo se mira el enorme acuífero guaraní, que es la reserva de agua fresca subterránea más grande del mundo, con capacidad para proveer por casi 200 años a toda la humanidad.
  7. Ello también explica la presencia de bases militares en varios países de la región y la implementación y financiamiento en nuestro territorio de una estrategia de lucha antidrogas que fracasa desde hace lustros, pero permite la presencia de la DEA y otros agentes en nuestro país.
  8. La ambición norteamericana –y la de los países que siempre se han aprovisionado de los recursos del sur y ahora también los llamados países emergentes del BRIC– apuntan además a los recursos energéticos no renovables, a las fuentes de recursos renovables, como los que tiene Venezuela, los bancos genéticos, las áreas de cultivo, las riquezas marinas, y a todo aquello que requieren para alimentar su modo de vida a costa nuestra como lo han hecho siempre.
  9. Al proyecto de desarrollo occidental que encarnan los Estados Unidos, en el proyecto IIRSA se suma el interés de Brasil por salir al Pacifico y comerciar con los países de la cuenca del Pacífico. Por eso calla, resignado, su gobierno autodenominado “progresista”.
  10. La derecha se ha deleitado en estos días con su inmenso control mediático en torno al tema venezolano, o ha hecho pasar como única la opinión contraria a la compra de la empresa Repsol por parte de Petroperú. Pero no ha dicho nada –muy a su estilo– cuando el primer representante de la política exterior norteamericana ofende y amenaza a todos los pueblos de la región ubicándonos en un rol subalterno dentro de su renovado proyecto de expansión de frontera, que ha sido y es el signo de su proceso histórico.
  11. La derecha peruana respondiendo a su tradición entreguista, fundada tan solo en la protección de sus intereses, no ha difundido las declaraciones del señor Perry. Tampoco hemos escuchado nada del gobierno de Ollanta Humala, a pesar de ser una declaración ofensiva al honor de los pueblos latinoamericanos.
  12. Tierra y Libertad expresa su más enérgico rechazo a las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Perry, y le exige una inmediata rectificación. Demandamos al gobierno del presidente Humala que exprese su indignación y rechazo antes estas declaraciones. Nos reafirmamos en la solidaridad con nuestros países hermanos de Latinoamérica y en la defensa del derecho a seguir construyendo nuestros propios caminos de progreso, integración y soberanía.

Lima, 4 de mayo de 2013

Tierra y Libertad

Comisión Política Nacional

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en PERU y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s