Agricultura Química a Cualquier Costo

El nuevo documental Fed Up (Hartos) nos ofrece “otra verdad incómoda” relacionada a la producción de alimentos modernos a nivel mundial, causa de los más grandes problemas de salud, de medio ambiente, además de haber creado problemas de inequidad social y económicos. Quizá si los congresistas peruanos hubieran visto solo los siete primeros minutos de este documental   hubiesen pensado un momento antes de votar en favor de agro tóxicos baratos creyendo que están favoreciendo al agricultor, pero que en realidad están solo favoreciendo a las agricultura en gran escala en manos de monopolios. Es increíble que un país que ostenta pruebas de técnicas agrícolas ancestrales envidiables, muchas de las cuales aún se practican a pequeña escala, o que está avanzando en pequeños proyectos de cultivos orgánicos o biológicos, se haya tomado tan descabellada decisión.

Gracias a la Agricultura Tecnológica (transgénica) y a la Agricultura química (uso de agroquímicos sintéticos entre fertilizantes, herbicidas e insecticidas), hoy tenemos erosión y compactación de las tierras, fuentes de agua contaminadas, destrucción de la biodiversidad, malezas y plagas resistentes, problemas climáticos y alarmantes problemas de salud tanto de personas que consumen alimentos (sobre todo los de fuente animal ya que son los animales los que consumen más plantas),  como de agricultores expuestos a estos agro tóxicos. Ya en otro documental francés Nuestros Hijos Nos Acusarán se expone como el uso de agro tóxicos está relacionado al aumento de cáncer en los niños franceses.

El consumidor común no sabe que la llamada Revolución Verde solo sirvió para fomentar los agroquímicos que inventaron las mismas compañías que desarrollaron los gases venenosos que se usaron durante las guerras. Con la excusa de aumentar la producción de alimentos luego de la Segunda Guerra Mundial hoy la mayoría de los alimentos que consumimos son derivados de apenas un puñado de cultivos (monocultivos) y todo esto con fuertes inversiones de fundaciones como las de Rockefeller, el Banco Mundial y hoy hasta de la Fundación de Bill Gates.

Las noticias de este último documental y si acaso de la Revolución Alimentaria que está ocurriendo en Estados Unidos y que tiene entre sus líderes prestigiosos médicos, medio ambientalistas, científicos, etc., no ha llegado a oídos de todos los congresistas peruanos que votaron a favor de los agrotóxicos.

Es hora de luchar con más fuerza por una Revolución Alimentaria en el Perú, aún contamos con un millón de hectáreas en andenería, sistemas ancestrales de irrigación que podríamos volver a usar, varios hemos optado por sembrar nuestros propios alimentos, otros en apoyar proyectos de auto sustentabilidad, ecológicos, orgánicos, otros ya solo compran en las bioferias, otros somos vegetarianos, todo depende de que el público se entere de qué tiene que hacer, qué tiene que consumir, a quién le tiene que comprar….

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION, MEDIO AMBIENTE, PERU, toxicos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s