La Docena Sucia

La Docena Sucia es una lista de frutas y/o verduras que contienen residuos de pesticidas posiblemente tóxicos. El Grupo de Trabajo de Medio Ambiente (EWG siglas en inglés) publica esta lista cada año en los Estados Unidos. La lista está basada en un análisis que EWG realiza de verduras y/o frutas comunes. Se ha convertido en la guía para saber que alimentos que adquirimos deben ser orgánicos. Las verduras y frutas orgánicas se siembran sin el uso de pesticidas peligrosos. Llevan el etiquetado USDA Organic. Tener en cuenta que esta certificación es obligatoria para el comercio en grandes supermercados, bodegas, etc. Poca producción local de jardines comunitarios, bioferias, o Agricultura Comunitaria Sostenible (CSA siglas en inglés) siembra por lo general sin pesticidas pues es una produccion a menor escala.

Este 2016, 98% de las fresas analizadas salieron con residuos de pesticidas. Algunos de los 17 pesticidas encontrados son benignos, pero otros están relacionados a cáncer, daños reproductivos y de desarrollo, disrupción hormonal y problemas neurológicos. Las fresas este año desplazaron a las manzanas al 2do lugar. Le siguen los nectarines, los duraznos, el apio, las uvas, las cerezas, espinacas, tomates, pimientos, tomatillos, y pepinos. El reporte incluye también una Docena Limpia, frutas o verduras que NO necesitan ser orgánicos. Recordar que en general comer orgánico es bueno para su salud, el medio ambiente y para su conciencia.

Para ver las lista de La Docena Sucia y La Docena Limpia haga el click aquí.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION, contaminacion, EEUU, toxicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s