La Docena Fea

Uno de cada ocho ingredientes de los 82,000 que se usan en la industria de la belleza o del cuidado personal son químicos industriales que incluyen cancerígenos, pesticidas, toxinas, disruptores hormonales. Muchos son plastificantes, degrasadores, tensioactivos (surfanctantes) peligrosos para la piel y hasta para el medio ambiente.

La única manera de evitar estos ingredientes peligrosos es leer la etiqueta antes de decidir comprar productos que los contengan, tome nota de esta docena fea:

1. BHA y BHT

Se usa en humectantes y en maquillajes como preservantes. Pueden ser cancerígenos (sobre todo BHA) y son peligrosos para animales silvestres especialmente peces.

2. Tintes de carbón: fenilendiamina y colores enlistados con las siglas CI seguidos por un número de 5 dígitos (series 75,000 y 77,000)

El nombre en inglés es p-phenylenediamine y se usa en tintes para el cabello. También se conocen como FD&C # 1 o Blue (azul) #5. Posible cancerígeno y puede estar contaminado con metales tóxicos para el cerebro.

3. DEA-o ingredientes relacionados:

Se usa en productos espumosos o cremosos como humectantes o champú. Estos ingredientes reaccionan para formar nitrosaminas que pueden causar cáncer. También son peligrosos para la vida silvestre y marina. Ingredientes relacionadas se enlistan con las letras MEA y TEA.

4. Dibutyl eftalato

Este es un plastificante que se usa en productos para las uñas. Es un disruptor endocrino y tóxico reproductivo. También peligroso para la vida silvestre y marina.

5. Preservantes que emanan Formol

DMDM hidantoina, diazolidinyl urea, imidazolidinyl urea, methenamine y quarternium-15, se usan en una variedad de cosmeticos. Emanan lentamente formol, potente cancerigeno.

6. Parabenos

Se usan en una variedad de productos como preservantes. Se sospecha son disruptores endocrinos e interfieren con funciones reproductivas de los varones.

7. Perfume o fragancia

Aunque algunas mixturas digan en la etiqueta libres de fragancia, en realidad no es así. Algunos de estos químicos pueden causar alergias y asma. Otros estan asociados al cancer y a la neurotoxicidad. Tambien son peligrosos para la vida silvestre y marina.

8. Compuestos PEG

Se usan en cremas. Pueden estar contaminados con 1,4 dioxano que puede causar cancer. Lea y evite Glicol de Propileno y otros ingredientes con las letras “eth”, por ejemplo glicol polietileno (polyethylene glycol).

9. Petrolato

Se usa en productos para el brillo del cabello y para los labios. Puede contaminarse con hidrocarbonos aromáticos policíclicos que pueden causar cáncer.

10. Siloxanos

Ingredientes como siloxano o methicona son suavizadores usados en una variedad de cosméticos. Se sospecha son disruptores endocrinos y tóxicos reporductivos. Peligrosos para la vida silvestre y marina.

11. Lauril Sulfato de  Sodio

Se usa en espumas como champú, limpiadores, jabones líquidos o de baño. Se pueden contaminar con 1,4 dioxano que puede causar cáncer.

12. Triclosan

Se usa en jabones o líquidos antibacteriales. Es un disruptor endocrino y contribuye a la resistencia a los antibióticos. También peligroso para la vida silvestre y marina.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en compras, contaminacion, MEDIO AMBIENTE, negociado y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s