Agroecología Cubana, Iluminando el Planeta

Forzado por sus problemas políticos, El gobierno cubano adoptó un sistema agroecológico que pronto se convirtió en el modelo mundial. Resolvió sus problemas más latentes: hambre, nutrición, salud. Hasta se dieron cuenta que mitigaba el calentamiento global, pues tierras trabajadas (sin agrotóxicos) atrapan el CO2 de la atmósfera y aminoran las consecuencias de los desastres naturales. Algo social también ocurrió se ofreció estudios a quienes trabajaban las tierras y por primera vez el etiquetado de pobreza facilitó una sociedad realmente igualitaria y educada.

Se iniciaron entonces tours, cursos mundiales, llegaban centenas de grupos de todos los continentes para verificar el fenómeno revolucionario de la agricultura cubana. Muchos regresamos inspirados con planes de revolucionar nuestros hogares, nuestras respectivas comunidades, asqueados de nuestros bien remunerados e inútiles trabajos.

Pero la agroecología no se inició en Cuba, estudios arqueológicos señalan al Perú como cuna de la agricultura desde hace más de14,000 años, una agricultura que demuestra la existencia en ese entonces de astronomía, biología, matematicas. La medicina ancestral del Tawantinsuyo, dice Cabieses, fue la más avanzada que ninguna otra cultura en el mundo. Unos 350 años a.C surge en Grecia el padre de la medicina, Hipócrates, y su postulado: “Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.  En el siglo XVIII el padre de la Genética, Gregor Mendel, un clérigo austriaco, que hasta no pasó un exámen de admisión, llegó a sus postulados científicos observando muy detenidamente sus sembríos de arvejas (chicharos). Su ignorada obra fue revisada por un sobrino de Darwin después de su muerte…..

En 1943 las Naciones Unidas establece la alimentacion saludable como un Derecho Humano, en medio de los fracasos de la Revolución Verde que promueve la agricultura industrial basada en monocultivos. En los 70 se promueven movimientos agroecológicos cientificos alrededor del mundo, para curar los males de sociedades empecinadas en seguir el suicidio hacia una modernidad plástica, tóxica, injusta. Se hace imperante defender las tierras, el agua, el aire de la contaminación que promueve la codicia ilimitada industrial del 1%

Hoy Cuba y todos nosotros estamos en peligro, la codicia empresarial ha hecho que aumente la importación de pollos y soya (frijol y aceite) de Estados Unidos, principales fuentes de transgénicos. Sospecho que los tóxicos disruptores hormonales que llegan a Cuba a través de lo importado está cambiando mucho más que el género….Es crucial que Cuba siga promoviendo su modelo agroecólogico el único camino a la Soberanía Alimentaria. Países de América Latina, Asia, África han seguido el ejemplo, hasta Dinamarca esta formando jóvenes agricultores “orgánicos”. Reconocer al “campesino” como el científico más importante de hoy es tarea de todos, ahora que peligra la vida, las especies, la biodiversidad….

Los logros de la agroecología ignorados por los medios debería ser el legado más importante del Comandante a toda la humanidad. Hasta el sol tiene manchas negras, lo imperdonable y suicida será no querer ver la luz.

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION, cambio climatico, comida industrial y moderna, contaminacion, CUBA, Ecologia, MEDIO AMBIENTE, seguridad alimentaria, transgenicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s