Un Curativo 28 de Julio: Salsa Huancaína

Cuando el escritor peruano Iván Thays dijo hace algún tiempo que “la comida peruana indigesta”, el mundo (mayormente peruano) se le vino encima, y es que así reaccionan las personas cuando se dicen verdades, sin siquiera analizar o debatir si esto es cierto o no. Lamentablemente Iván no ofreció mejores alternativas pues los fideos son tan malos como el pan, peor aún son lo mismo!!! a menos que Ud. mismo elabore su pasta con otros granos enteros molidos.

Pero el Perú es cuna de los alimentos más nutritivos del mundo! entonces, porqué no crear platos que  promuevan el consumo de alimentos ancestrales, saludables, medicinales, que combatan el calentamiento global, que promuevan a nuestros pequeños agricultores y por ende el comercio justo?, especialmenta ahora que se celebran sus Fiestas Patrias?

Se me ocurre una  “salsa a la huancaina”, que no lleve queso que forme piedras, o ponga su embarazo en riesgo (listeriosis);  ni galletas hechas de harinas que dañan el pancreas, el intestino, ni polvitos de palillo que pueden estar adulterados con colorantes peligrosos (amarillo #5 y #6), ni aceites refinados con hexano (producto del petróleo)…..

Salsa Huancaína con Quinua Negra y Chochos*

Ingredientes: 4 tazas de agua, 1/2 taza de quinua negra peviamente remojada en agua la noche anterior, ½ taza de aceite de oliva (prensado al frío).  1/2 taza de chochos/tarwi (cocidos), 1-2 dientes de ajo fresco picado, 1 pieza (2 cm) de cúrcuma pelada y picada, 1 cucharadita de sal, ají picante fresco picado (opcional)

Preparación: En una cacerola ponga la quinua escurrida a hervir en las 4 tazas de agua. Cocine a fuego lento por 20 minutos or hasta que luzca translucente. Enfríe. En licuadora o procesador mezcle los ingredientes restantes más la quinua hasta formar una salsa. Agregue agua si es necesario. Use sobre papas, yucas, vegetales, pastas, etc.  (Rinde unas 8 porciones). La receta reemplaza y hasta supera cualquier carne, leche o huevo.

La quinua negra es rica en litio, un mineral que se usa para tratar desórdenes psiquiátricos, Schizofrenia, Alzheimer’s y hasta previene suicidios (estrés, angustia). Se digiere mejor si se muele antes de usar o licua una vez preparada. El chocho o tarwi es la legumbre Andina más alta en proteína. Provee lisina, amino ácido esencial para el crecimiento, para absorver el calcio y formar colágeno; también cisteína, amino ácido sulfúrico indispensable para atacar procesos inflamatorios (ej. artritis). La raíz cúrcuma es oriunda de India, tiene propiedades anticancerígenas y anti inflamatorias y se usa en la medicina Aryuvédica. El aceite de oliva prensado al frio y especialmente el extra virgen aminora riesgos de problemas cardiovasculares, pero es mejor si no se somete al calor. En el Perú se podría reemplazar por el aceite prensado de Sacha Inchi, una nuez oriunda del departamento de San Martín rica en grasas Omega 3. Estudios confirman que aminora los niveles de LDL (colesterol malo) y suben los niveles de HDL (colesterol bueno). El ajo, quizá oriundo de Egypto e India, tiene propiedades antitumorigenas y antimicrobiales, pero debe consumirse fresco y es preferible cortarlo pues al presionarlo pierde su alicina. Ahora hay sales mucho mas nutritivas que ofrecen mucho mas que cloruro de sodio, como la sal de Maras del Cusco o la sal marina.

“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento” dijo Hipócrates, porqué no aplicar esta sabiduria a la comida peruana?

Buen apetito y Feliz 28!

* Receta presentada en el Festival La Vida es Bonita de Ola Corona una iniciativa del Museo de Queen, Nueva York.

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Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
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