Alimentos para la Salud del Alma

Porque un Estómago Nutrido Pone al Corazón Contento!

En Estados Unidos, el término “Soul Food” (alimento para el alma) se originó con el auge de la música Jazz de 1940 y ha evolucionado para representar alimentos tradicionales de los Afro y Nativo Americanos, pero el pais norteamericano es hoy poblado por representantes de muchas culturas del mundo y aunque no existe una culinaria definida, cabe tener en cuenta que existen “super alimentos” que han ido conquistando el apetito saludable de muchos.

Los “super alimentos” no son solo para la salud, son importantes también para contrarrestar la crisis climática, la crisis de injusticia social y laboral, hasta para recuperar la identidad. La Felicidad NO es un estado, Es una decisión!. Qué elegir para comer es un paso importante que cada uno de nosotros puede tomar para resolver muchos de los problemas que nos aquejan. Aquí una corta lista de estos super alimentos:

QUINUA NEGRA: una variedad de Chenopodium quinua, llamada pseudo cereal, usada desde hace 8,000 años en los Andes de América del Sur. Provee amino ácidos, proteinas comparables a la leche y a las carnes. La quinua negra es rica en litio, mineral usado para tratar desórdenes psiquiátricos, Schizofrenia, Alzheimer’s y para prevenir suicidios. En Perú la quinua negra era el potaje de las comidas durante funerales. Dosis diaria recomendada: 20 a 50 gramos diarios (grano crudo), una opción protéica de muy bajo costo. Cocido aumenta 4 veces su volumen.

CHOCHO (TARWI): lupina o leguminosa Andina, la más alta en proteina (50%) que ninguna otra leguminosa. Alta en lisina, un amino ácido esencial para el crecimiento, la absorpción de calcio y la formación de colágeno; también en cisteína, un amino ácido sulfúrico indispensable para atacar procesos inflamatorios.

HUACATAY (TAGETES MINUTA / CHINCHILLA / CHIQUILLA / CHILCA / ZUICO: Una planta andina oriunda de America del Sur. Se usa en sopas, guisos, salsas, pero en México y Guatemala se usa como té por sus propiedades medicinales, para el resfrío común, inflamaciones del tracto respiratorio, sistema digestivo, hígado. Provee muy buenas grasas para cocinar, pero también se usa en la industria de la perfumería.

HIBISCUS / FLOR DE JAMAICA:  Una planta Malvácea domesticada en Sudán, África hace 6,000 años. Introducida en América, se conoce en Jamaica como Sorrel desde 1700. Su cultivo se expandió a México, el Caribe, Florida, Texas y California. Sus flores de rojo intenso se usan en infusión, proveen Vitamina C y muchos antioxidantes. Algunos estudios demuestran sus propiedades diuréticas y contra la presión arterial alta.

MAÍZ MORADO una variedad de maíz de Bolivia, Ecuador y Perú. Provee varios compuestos fenólicos y antioxidantes, principalmente la antocianina. Hay una bebida muy popular que se produce hirviendo el maíz que se puede tomar caliente o frío y que también se recomienda para contrarrestar la hipertensión.

Buen apetito!!!!

 

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en super alimentos, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s