Punto Final a La Leche

Considerando que:

  • La leche de un mamífero está diseñada para el crecimiento de su cría solo por un determinado periodo.
  • La leche de vaca contiene hormonas naturales de crecimiento bovino. Desde 1993 muchas vacas reciben lactotropina, hormona sintética para producir más leche. (Monsanto / Elanco). Esto hace necesario usar máquinas ordeñadoras que pueden causar mastitis.
  • La vaca no toma leche cuando adulta.
  • Se estima que un 30% de la población mundial se ha adaptado a tomar leche de vaca, y tiene historia considerando que la vaca es oriunda de Siria e Iran.
  • Ancestros de África, Asia y las Americas no usaron leche de vaca, no es casual que los descendientes de estos lugares sufran de intolerancias.
  • La lactosa, el azúcar de la leche, necesita de la enzima lactasa para digerirse. La producción de lactasa decae o se anula luego del primer año del humano, coincidiendo con el destete.
  • Estudios demuestran que existen poblaciones sin deficiencias de calcio y ausencia de osteoporosis a pesar de que apenas consumen 250 mg. de calcio al día.
  • La leche materna humana es perfecta: 8 onzas / 240 mL provee 79 mg de Calcio y 34 mg de fósforo, radio de óptima absorción del calcio. La leche de vaca contiene 276 mg de calcio y 205 mg de fósforo, minerales que compiten y apenas se absorbe el 30% de calcio.
  • La formación y salud de los huesos es complicada. Factores que intervienen: 1) genética 2) hormona paratiroidea, regula calcio y fósforo 3) riñones, formación de cálculos renales / excreción de calcio 4) intestinos, hay relación entre la microbiota y la salud de los huesos 5) género, las mujeres tienen menos densidad ósea, en la menopausia la falta de estrógeno acelera la descalcificación,  6) raza: los blancos tienen menos densidad ósea y problemas con absorción de Vitamina D. 8)edad, inactividad senil acelera la descalcificación, 9) dieta, alimentos con poco calcio se absorben mejor como el kale o repollo crespo, los que contienen oxalatos como las espinacas crudas no dejan que el calcio se absorba.  10) ejercicio, algunos benéficos para la masa ósea. 11) geografía: la osteoporosis predomina en países con poco sol (para formar Vitamina D), el raquitismo en lugares donde a pesar del sol las mujeres se cubren totalmente de negro)\
  • Estudios demuestran que el alto consumo de leche de vaca causa anemia por falta de hierro, especialmente en los niños….
  • El 60% de la grasa de la leche de vaca es saturada, su consumo aumenta el riesgo de problemas hepáticos, colesterol, problemas cardiacos. La leche descremada promueve la producción de helados….
  • Estudios asocian el consumo de lácteos con cáncer a la próstata.
  • La leche de vaca se pasteuriza desde 1920 para combatir TB, diarrea infantil y otras enfermedades causadas por mala nutrición e higiene de las vacas. El proceso destruye enzimas, vitaminas etc. Becerros alimentados con leche pasteurizada mueren antes de llegar a la madurez. Por esto se agrega formas sintéticas de Vitamina A y D
  • La homogeneización de la leche emulsifica su grasa pero hace que sus proteínas sean difíciles de digerir en el estómago, entonces se absorben en la sangre. Esto afecta el sistema inmune (inflamación, enfermedades autoinmunes).
  • La crianza masiva de animales de consumo es hoy cruel. Una vaca alimentada de maíz y soya (transgénicos) en vez de alfalfa (orgánica / original) es fuente de esteroides, antibióticos, plaguicidas, bacterias, hormonas….
  • La agricultura destinada a alimentar animales de consumo es la causa principal de contaminación de aire, aguas y tierras y por ende del calentamiento global / cambio climático. Este problema se oculta por intereses. (Ver documental Cowspiracy)
  • La industria lechera en el mundo tiene poder a pesar de que: 1) En 1978 se inició un boicot mundial contra la multinacional Nestlé porque su “leche” para bebes era la causa # 1 de muertes infantiles en los llamados países del tercer mundo…. 2) En Australia, ya ni se llama leche, la etiqueta dice A2 y/o A1 que corresponden a los 2 tipos de caseína componentes (además de otros) de la leche de vaca.  La industria dice, basada en un solo estudio, que la A2 (caseína beta) es más digerible…3) En Febrero, la Federación Nacional de Productores de Leche de Estados Unidos le han pedido al Senado introduzca un par de leyes para que sólo se le llame lácteo a los derivados de la vaca, por la competencia que le hacen otras leches como de almendra, avellana, coco, marihuana (hemp), quinua, etc.  (Y la Vía Láctea??) 4) En Perú se desata un escándalo porque Panamá ha rechazado una leche peruana enlatada Pura Vida, Panamá tiene leyes diferentes a las peruanas con respecto a los lácteos. Pura Vida es 60% leche de vaca el resto leche de soya y agregados. Pero lo dice la etiqueta!

No es hora ya de ponerle punto final a la leche??. Puro sentido común!

Anuncios

Acerca de Ana Maria Quispe

dietista, ecologa, defensora de derechos humanos, pacifista
Esta entrada fue publicada en ALIMENTACION, contaminacion, leche, PERU y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s